Profesores asisten al taller ¿Cómo invertir tu clase con “flipped learning”?

• Académico
  • Profesores asisten al taller ¿Cómo invertir tu clase con “flipped learning”?

Alrededor de sesenta profesores de los campus de Piura y Lima de la UDEP participaron en el taller. El objetivo fue capacitarlos en el uso de la metodología “flipped learning” para que optimicen sus clases.

Por Elena Belletich. 20 septiembre, 2023.

La Dirección de Innovación Educativa de la Universidad de Piura organizó el taller teórico-práctico ¿Cómo invertir tu clase con Flipped Learning?, desarrollado el 9 y 11 de agosto en Campus Lima y Piura, respectivamente. Este se enmarca en las acciones de formación continua para sus profesores, que organiza la UDEP.

La capacitación estuvo a cargo de Betty Woolcott, miembro del área, quien señala que el objetivo principal fue entrenar a los profesores en el enfoque pedagógico flipped learning, a través de la exposición de sus fundamentos, antecedentes y beneficios; así como de la aplicación práctica de dichos conocimientos en el diseño de los cursos de los docentes.

Woolcott comenta, además, que el enfoque adquirió mayor visibilidad durante la pandemia, período en el cual se evidenciaron cambios en la educación, los cuales demandaban una manera distinta de enseñar. “Mientras se enfrentaban a obstáculos, como falta de motivación y concentración, los docentes y estudiantes estaban en proceso de desarrollar nuevas habilidades pedagógicas, tecnológicas y de interacción. Como consecuencia, el ritmo de aprendizaje resultó más lento, con objetivos y expectativas variables”, refiere.

Señala que, como respuesta a los desafíos planteados, el flipped learning se consideró una alternativa de enseñanza, en la que el estudiante es el protagonista y el docente es un guía. “Esto permitió potenciar la autonomía e interés de los alumnos en la realización de las tareas y la comprensión de los temas del curso”.

El flipped learning en la docencia
Betty Woolcott detalla que este es un enfoque pedagógico que invierte la dinámica tradicional del proceso de enseñanza-aprendizaje. “Esto implica que los alumnos estudien el contenido fuera del aula, lo cual permite optimizar el uso del tiempo en clase para profundizar y practicar lo aprendido mediante actividades didácticas y colaborativas”.

Entre las mejoras que se pueden lograr en el aula con esta metodología, mencionó las siguientes: una mejor distribución del tiempo durante las clases, mayor autonomía y compromiso de los alumnos con el aprendizaje, más cercanía entre el profesor y sus alumnos, educación más personalizada, desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas de los estudiantes.